Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Revista FISH

Revista FISH / Revista FISH

Numero 2.

Presentación.

Gustavo Chamorro Hernández. – Universidad del Cauca.

Como dijera en algún momento, el escritor y poeta cubano José Martí: “La mejor manera de decir es hacer”. Y de nuevo el crear con la palabra se hace presente con nuestra Revista Fish, en su versión digital número 2, proyecto editorial adscrito al programa de Formación Social Humanística FISH y a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

En esta oportunidad nos acompaña en primer lugar con su elaboración escrita, la profesora mejicana Jeannette Escalera Bourillon con su texto “Balún Canán: La niña sin nombre: ¿se puede hablar de justicia sin reconocimiento?” Su texto desarrolla una reflexión sobre la novela de la escritora Rosario Castellanos. La profesora Escalera retoma esta novela para desde allí realizar un análisis sobre las nociones de justicia y reconocimiento. Los personajes de la novela una niña y una nana son retomados para discutir sobre varios aspectos; entre ellos la identidad, la pertenencia a un lugar, la desigualdad social todo esto en el marco de la sociedad mexicana de comienzos del s xx. Se muestra el papel jugado por hombres y mujeres de entonces, el impacto de la colonización en el mundo indígena y su incidencia en la actual coyuntura mejicana. Finalmente, su escrito describe y reflexiona sobre la necesidad de luchar hoy por el reconocimiento de los sujetos y la justicia social en ambientes complejos caracterizados hoy por el clasismo, el racismo por supuesto elementos no muy propicios para los sectores empobrecidos y vulnerables.

Luego el texto del profesor Héctor Luna Acevedo “La transición del estado nación al estado plurinacional en Bolivia”, en él se esboza claramente lo que se denomina transición aún no acabada de la idea de estado a nación al estado plurinacional, desde la experiencia el país andino Bolivia. En este ejercicio se necesita despojarse de la concepción tradicional de Estado, aquella que reza; territorio, población y Constitución. Esto se plantea como insuficiente, se trata ante esto de hacer una ruptura y mirar la posibilidad de otra concepción que defina al Estado como un ámbito de las relaciones sociales que se reproducen en un territorio que se transforman en el tiempo. El autor se apoya en teóricos como Morgan, Jessop para construir de manera crítica la nueva versión del estado plurinacional. En las condiciones de Bolivia, el autor nos cuenta las dificultades para la puesta en marcha de esta idea plurinacional dónde al parecer se presentan rezagos de una conducta colonial cuando afirma; “de ver al pueblo de rostro indígena como un objeto o una masa votante y manipulable”. Situación que ha llevado a una crisis de legitimidad incluso a esta nueva versión estatal. Para intentar responder al interrogante sobre los argumentos políticos e ideológicos que le dan soporte al Estado plurinacional el autor realiza un recorrido por, las ideas de estado oligárquico al estado nación, del estado nación restringido al estado multicultural, del estado multicultural al estado plurinacional hoy en construcción en la república hermana de Bolivia.

Seguidamente, el profesor Cristian Daniel Chamorro, su reflexión, a partir de la novela La Sombra de Orión y su personaje Alma, como sujeto de resistencia contra el poder, las normas, la violencia, el patriarcado, publicada en 2021, llevada a cabo el 16 y 17 de octubre de 2002 en la comuna 13 de la ciudad de Medellín en Colombia, un escenario dónde se estimuló desde el Estado la aplicación de la llamada “seguridad democrática” durante este cuatrienio, bandera esgrimida por el entonces presidente Uribe Vélez. Esta obra, denuncia los atropellos, abusos, desconocimiento de los derechos humanos por parte de la fuerza pública en complicidad con el fenómeno paramilitar en la región. Esta novela se clasifica como contemporánea, y es la preocupación por la que indaga el autor ya que reúne 3 requisitos; la fecha de su publicación, el hecho histórico y político, la reflexión sobre el tiempo, la política, la historia, la sociedad, la cultura y el arte. escritor colombiano Pablo Montoya, texto que según el autor; “se inscribe en las tensiones entre historia, ficción, estética y política”. Su relato parte de lo sucedido de manera real durante la operación. Desde personajes como Alma y Pedro la novela muestra tres partes, a partir del ejercicio de comunicación en la “comuna”, los apartados; “Las bandas”, “Las milicias” y “los paramilitares”, cuentan cómo es la vida de los sectores marginados de una ciudad como Medellín y el efecto de los grupos armados sobre ellos, las agresiones constantes incluso antes de la intervención por la fuerza y brutal del estado en la operación Orión.

Finalmente, la contribución del profesor Salomón Rodríguez, denominada; “El uso de recursos educativos para reflexionar la Paz en Colombia. Cursos de lectura y escritura programas pregrado Universidad del Cauca”. Se trata de una experiencia de aula en los cursos de pregrado de lectura y escritura de la Universidad del Cauca durante los periodos académicos, 02 de 2022 y 01 de 2023 en el programa transversal Formación Integral Social y Humanística (FISH). Su objetivo es según el autor, “contribuir a su formación mediante el contacto directo con los textos y contextos propios de su área de conocimiento; pero articulados a procesos culturales, históricos, sociales y filosóficos que derivan de la reconfiguración de la Paz como eje del desarrollo territorial, entendido como elemento fundacional del buen vivir y el bienestar general”.  Un trabajo dentro del proceso de sistematización de experiencias en el programa, un valioso aporte donde el autor desarrolla una metodología   de análisis en conjunto con los estudiantes desde el documento de la  Comisión de la Verdad, emitido en 2023 y otros expuestos para la comprensión de las diferentes causas que han originado el conflicto social y armado en Colombia durante algunas décadas del siglo xx pasado y el presente. Las temáticas abordadas son el exilio, los falsos positivos, los niños en el conflicto armado, la desaparición forzada. Los resultados del trabajo se muestran en mapas conceptuales, mentales, infografías y ensayos que dan cuenta de hallazgos claves para comprender el proceso.

Desde   el comité editorial de la Revista FISH, queremos dar las gracias a los autores por sus trabajos, y a todos ustedes, lectores y lectoras por permitirnos su atención y así poder llevar a cabo este proyecto.